15 Características imprescindibles de tu plataforma de comercio electrónico

Publicado en: abril 09, 2015 por

Hay muchas plataformas para el desarrollo de una tienda virtual.  Algunas incluso gratuitas, otras de un costo muy sensato.  En otros artículos  hemos dicho que es importante hacer la evaluación de lugar para seleccionar el más adecuado a tu proyecto de ventas por internet.  Hacer tu «tarea». También he recomendado dar mucho peso en la decisión de plataforma a la que utilice el desarrollador seleccionado.  La combinación plataforma + desarrollador es una mutual de vital importancia en cualquier proyecto de comercio electrónico.

Plataformas de Comercio Electrónico
Existen muchas plataformas de comercio electrónico para desarrollar tu tienda virtual

Aquí te presento 15 características imprescindibles de tu plataforma de comercio electrónico, para que las tomes en cuenta en tu proceso de evaluación:

  1. Adaptabilidad a dispositivos móviles: Dada la importancia creciente del tráfico proveniente de plataformas móviles, es super importante que la plataforma en la que desarrolles tu tienda te permita un diseño totalmente responsivo y adaptable a pequeñas pantallas. De esta forma tendrás una tienda que ofrece una experiencia óptima desde celulares, tabletas y otros dispositivos.
  2. Gestión del contenido versátil, visual y que permita gestionar tanto el contenido informativo y estático, así como capacidad para diseñar adecuadamente las páginas de categorías y de productos.
  3. SEO avanzado, 100% amistoso a las máquinas de búsqueda.  Una plataforma que permita reescritura de URLs, mapas de sitio (XML sitemaps), meta títulos y meta descripciones.
  4. Que sea escalable fácilmente, tomando en cuenta tu crecimiento, cantidad de referencias únicas, cantidad de clientes y cantidad de órdenes recibidas por hora.
  5. Gestión del catálogo de productos con facilidades de importación/exportación de información en lote, así como aplicación de reglas de precios de catálogo según tipo de cliente y/o volumen de compras.
  6. Herramientas de búsqueda filtradas para facilidad de los visitantes explorando el catálogo de productos. Igualmente, debe incluir sistema de búsqueda interna de palabras contenidas en los nombres, descripciones, etc del catálogo.
  7. De fácil configuración de ofertas, cupones y promociones, así como merchandizing para aumentar el potencial de ventas y mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye la fácil creación de ventas cruzadas o de mayor volumen a través de ‘combos sugeridos’.
  8. Gestión de clientes con manejo de cuentas para que los mismos puedan hacer seguimiento a sus ordenes, manejarlas, guardar listas de deseos, suscripciones a boletines informativos, historial de pedidos, libreta de direcciones, entre otros.
  9. Capaz de manejar múltiples opciones de envío a múltiples direcciones en una orden, en varios despachos.  Gestionable en cuanto a los costos diversos de cada opción.
  10. Capaz de manejar múltiples opciones de pago, incluyendo pagos electrónicos y presenciales. Todo con un proceso de pago en caja (checkout) ágil y preferiblemente en una página, siempre a través de conexión segura.
  11. Gestión de órdenes con seguimiento del proceso de confirmación del pago, preparación del empaque y despacho del mismo. Esto incluye un sistema de comunicación de tienda a cliente paso a paso según configuración administrativa.
  12. Capacidad de producir los reportes necesarios para una oportuna gestión de la tienda en línea.  Combinado con Google Analytics debe permitir preparar los reportes y analíticas necesarias para monitorear los indicadores y métricas clave (KPI).
  13. Traducción y localización adecuada al lugar/cultura de los clientes esperados, incluyendo la posibilidad de un sitio multi-lenguaje si piensas vender al extranjero. Igualmente Manejo de monedas múltiples en caso de ser necesario.
  14. Herramientas adecuadas para ofrecer servicio al cliente oportuno con información precisa, a través de formularios de contacto, repositorio de preguntas frecuentes, chat en vivo, etc.
  15. Posibilidad configurable de activar facilidades para el usuario como son:  comparación de artículos del catálogo, comentarios, valoración, etc. así como posibilidad configurable de interactuar y compartir a través de las redes sociales más habituales al segmento de mercado correspondiente.

De una forma u otra, estas características están presente en los principales sistemas de comercio electrónico de la actualidad.  Si esta información te parece interesante, recuerda compartir con tus contactos a través de las diferentes redes.

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Comentarios y entradas relacionadas

  1. Muy bueno aunque me iba a quejar que no vi el logo de oscommercer y prestashop pero dentro del articulo estan. sugiero un post de los mejores plataforma de ecomerce y de blog. me parece que en ecommerce.do usan wordpress.

    • Así es Alex. Hicimos una lista de los más conocidos y usamos los logos, pero siempre nos queda el temor de que se nos quede alguno. Hay un artículo en carpeta sobre las mejores plataformas. Gracias por tus sugerencias!! Es correcto, en ecommerce.com.do utilizamos wordpress.

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