El 26 de febrero de este año 2015, Google anunció los cambios que entrarán en vigencia en su algoritmo de búsqueda, específicamente desde plataformas móviles, a partir del 21 de abril próximo. Según explica el blog oficial de Google Webmaster Central (y trato de traducir de la forma más fiel que me es posible) «las búsquedas desde dispositivos móviles deben arrojar resultados relevantes y oportunos, independientemente de dónde resida la información, sea en páginas web o aplicaciones (apps). Dado que cada vez más personas utilizan móviles para accesar el internet, nuestros algoritmos deben adaptarse a esos patrones de uso.»
Con este razonamiento como base, se anunciaron dos cambios significativos en los resultados de búsquedas, siempre refiriéndose a aquellas realizadas desde dispositivos móviles. Estos cambios son:
1.- Resultados de búsqueda con más websites amigables a dispositivos móviles
A partir del 21 de abril, Google estará ampliando el valor que otorga a la adaptabilidad de un sitio web a plataformas móviles en el ranking de sus resultados. Esto significa que, entre dos tiendas web que tengan los mismos productos/contenido y consideraciones de SEO, para búsquedas desde móviles obtendrá mejor lugar, y por lo tanto más visitas desde dispositivos móviles, la que esté adaptada a los mismos. Este cambio afectará las búsquedas en todos los lenguajes a nivel mundial.
Nótese que no se trata de penalizar al que no esté adaptado, sino de premiar al que sí lo esté, con miras de presentar al usuario que realiza la búsqueda con resultados más oportunos y relevantes, que a la vez ofrezcan una mejor experiencia desde el dispositivo donde realiza la consulta. Así que, si quieres más visitas desde dispositivos móviles, debes tener un sitio web con diseño resposive o un web móvil.
Quieres saber si tu tienda es ‘mobile-friendly‘? Puedes utilizar la herramienta provista por Google para determinarlo.
2.- Resultados de búsquedas con más contenido relevante proveniente de aplicaciones (apps)
A partir del mismo día del anuncio, Google empezó a utilizar información de aplicaciones en su directorio como factor en el ranking de resultados, para usuarios con dichas aplicaciones instaladas y conectadas.
Y esto qué tiene que ver contigo, conmigo y con el comercio electrónico en ‘erredé’?
Muy sencillo. Está claro que las ventas son proporcionales a las visitas, no? Y si tienes una tienda virtual, querrás que tus ventas aumenten. Pues lo lógico por ende es que tengas creados los mecanismos de que aumenten tus visitas, en especial tus visitas desde dispositivos móviles. Esto requiere un plan de mercadeo (digital y ‘análogo’ o fuera de línea) que debe incluir como premisa básica una estrategia de optimización del posicionamiento en las máquinas de búsqueda…..y tú y yo sabemos que hoy por hoy eso significa: ponerse EN BUENAS con Google! Significa que, cuando un usuario esté buscando uno de tus productos o servicios, quieres que tu tienda salga bien posicionada en los resultados de búsqueda para que ese usuario te visite y te compre. Así que, si quieres que aumente el número de visitas desde dispositivos móviles, tu tienda debe ser amigable a móviles, pero ya mismo!
Qué tantas son, o pueden ser, esas visitas desde dispositivos móviles?
Según el informe provisto por la Asociación de Marketing Digital de la República Dominicana (AMCHAMDR), en el 2014 habían 9.85 millones de líneas celulares en RD, de las cuales el 24% son utilizadas por smartphones. Esto quiere decir que para el año pasado habían unos 2.364 millones de smartphones con líneas activas en RD. Dato interesante. Merece tomar en cuenta también que, según dicho estudio, República Dominicana se coloca en primer lugar en uso de internet en Centroamérica y el Caribe.
Pero el acceso al internet desde plataformas móviles va más allá del uso de smartphones con líneas de datos. Debemos tomar en cuenta que cualquier usuario «accesando internet desde dispositivos móviles» significa cualquier usuario, desde un tablet, celular o similar, a través de una conexión inalámbrica (wifi) o su servicio de data. Es decir, que estamos hablando de mucho más de esos 2.36 millones de usuarios de celulares inteligentes.
Según Guía Local, una guía de comercios online de Iberoamérica, es sorprendente el crecimiento de uso de dispositivos móviles para acceder el internet en República Dominicana. El estudio muestra un Mapa interactivo de Invasión Mobile en Latinoamérica.
Publican en su estudio el ranking de países que mayor crecimiento mostraron en el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet en la región. Se muestran los porcentajes de crecimiento en el uso de dispositivos del 1er semestre de 2014, en comparación con 1er semestre de 2013 y aparece República Dominicana en el puesto #7 con un 84% de crecimiento en el uso de celulares, un 13.43% de tabletas y un crecimiento total del acceso a internet vía dispositivos móviles en general de un 73%.
Fíjate bien en ese número: República Dominicana evidenció un crecimiento de un 73% en el uso de celulares inteligentes y tabletas para accesar el internet. Creo que no puedes darte el lujo de no aparecer en los resultados de las búsquedas que hagan esos usuarios, si quieres tener más visitas desde dispositivos móviles.
Todos estos datos te los ofrezco para decirte:
Debe importarte mucho que las búsquedas que esos usuarios realicen en Google para términos relacionados con tu tienda y productos, arrojen a tu dirección web colocándose en un lugar de importancia en la página de resultados. De lo contrario, es un tráfico y ventas que vas a ir perdiendo.
Y qué significa ser «amigable a dispositivos móviles», o «mobile friendly»?
Una tienda virtual es “amigable a dispositivos móviles” si se adapta a la resolución y la usabilidad de tabletas, celulares inteligentes y otros dispositivos similares con acceso a internet. Si los textos se muestran en el tamaño adecuado a cada pantalla, en lugar de requerir que el usuario tenga que hacer zoom continuamente para poder leer. También es necesario que los botones de los menús y los enlaces, tengan la separación suficiente entre ellos para que al tocar con el dedo el visitante no vaya por error a la página equivocada. En resumidas cuentas, deben contar con un diseño responsivo.
En un artículo posterior te explicaré la diferencia entre ser mobile-responsive y tener un sitio móvil. Dos términos que se han intercambiado en muchas conversaciones, siendo conceptos diferentes.
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