Una de las más grandes preguntas de toda persona u organización que se inicia en el comercio electrónico, por sencillo y básico que sea el proyecto, es ‘cómo traer visitantes a la tienda virtual y convertirlos en clientes?’. Que las visitas se conviertan en compras y que las órdenes sean cada vez más frecuentes y de mayor volumen es el objetivo de cualquier proyecto comercial, en línea o no. Para ello debe iniciarse inmediatamente una fase de promoción de la misma para que las personas la visiten y eventualmente se comiencen a ‘convertir’, es decir, a ser más que visitantes, clientes, compradores.
Cómo traer visitantes a la tienda virtual?
Para lograr esto, existen innumerables herramientas, muchas del dominio hoy reconocido como ‘Mercadeo Digital’ y algunas todavía del ‘Mercadeo Tradicional’. Para responder a la pregunta ‘Cómo traer visitanes a la tienda virtual?’ nos concentraremos en algunas recomendaciones válidas y probadas, siempre bajo la premisa de un plan preconcebido y una estrategia definida de antemano con objetivos claros y alcanzables:
1.- Máquinas de Búsqueda (SEO)
La mayor parte de los cibernautas encuentran lo que buscan utilizando máquinas de búsqueda y, sin lugar a dudas, hoy por hoy la más utilizada es Google. Es por esto que es de suma importancia que quien desarrolle tu sitio web se asegure de seguir las mejores prácticas e indicaciones para lograr el mejor posicionamiento posible en resultados de búsqueda para sus palabras claves de interés. De esta forma, cuando potenciales interesados en tus productos/servicios, estén en Google buscando los mismos, la información correspondiente a tu tienda o a tus productos tenga un lugar visible en los resultados. Este tráfico es llamado ‘orgánico’. Una de las recomendaciones más importantes en este tipo de tráfico es considerar que cada una de las páginas de detalle de los productos del catálogo es una página de entrada o un landing page, y que será indexada por Google como tal. Por tanto, como parte de tu estrategia de construcción de la tienda, es de suma importancia tomar esto en cuenta.
2.- Anuncios en Google (SEM)
Google ofrece una plataforma de anuncios, tanto en sus páginas de resultados de búsqueda como en su red de anunciantes. Esta plataforma es sumamente poderosa y versátil, permitiendo hacer una definición muy enfocada a tu mercado particular. Esta definición será desde el punto de vista demográfico, geográfico, de intereses, de sitios frecuentados, de palabras que está buscando en este momento en particular. Más aún, se puede enfocar en personas que ya previamente han mostrado interés en sus productos/servicios, de forma tal que te ayuda a empujar la venta de una forma muy eficiente. A este tráfico se le llama ‘Pagado’ y existen varios esquemas.
3.- Material Impreso y Boca a Boca
A pesar de estar en el mundo digital, tu empresa tiene una presencia física ineludible. Aún cuando tu tienda sea solamente en línea, eres parte de un mundo físico y creas relaciones en el mismo. Tus potenciales clientes están en el mundo físico. Asegúrate de incluir tu dirección web (www.sutienda.com) en todo el material impreso, así como un correo electrónico donde puedan contactarte. Esto debe incluir papel timbrado, sobres, tarjetas de presentación, carpetas de negocio, brochures, empaques de los productos entregables, facturas, etc. Igualmente, toda comunicación impresa o digital que realices, debe estar acompañada de tu dirección web. Todo contacto a través de redes sociales, redes profesionales, colaboradores, etc, puede servir de apoyo a tus esfuerzos mercadológicos, por lo que siempre será deseable hacer visible tu dirección web ( www.sutienda.com). Nunca olvides que el mercadeo ‘boca en boca’ es el más directo y efectivo.
Asegúrate de dejarle saber a todos tus contactos sobre tu tienda virtual, así como a todo relacionado que identifiques como potencial cliente. Esto puede realizarse con la tradicional presentación de una tarjeta, pasar tu contacto via redes, IM, etc. En este momento, asegúrate de que en tu smartphone tienes una tarjeta creada con todos tus datos, incluida tu dirección de correo y la dirección web de tu tienda. Siempre que necesites pasarle sus datos a alguien, estarás incluyendo tu correo electrónico y web automáticamente. Este tráfico es identificado como ‘tráfico directo’ .
4.- Referidores
Sin lugar a dudas, el ‘boca a boca’ o ‘word of mouth’ del mundo físico, sucede en el mundo virtual logrando que otros refieran tráfico a tu tienda desde sus websites a través de links, banners, etc. Esto puede lograrse a través de algún tipo de afiliación, anuncios, intercambios, etc. En esta categoría entra también el tráfico referido por redes sociales como Facebook y Twitter.
5.- Otras formas de Mercadeo Digital
En el mundo virtual, los mercadólogos tienen un vasto mundo de opciones para elegir, de forma que tu tienda virtual reciba las visitas de potenciales clientes. Existen plataformas de anuncios de excelentes resultados dependiendo de tu mercado, como es el sistema de anuncios de Facebook. Igualmente opciones de Correo Electrónico vía boletines previa suscripción (que pueden ser captados en su mismo sitio web o en otros lugares).
Por supuesto, no sabremos los resultados de nuestros esfuerzos si no diseñamos una estrategia fuertemente enlazada a un sistema de mediciones y analíticas y si no definimos previamente cuáles son los objetivos. Más sobre este y otros temas en otra entrega.
Muy buen articulo. Gracias por compartir.
Tambien queria agregar que para atraer mas visitas a la pagina web mediante Google o otros buscadores es necesario tener la pagina web bien optimizada. Los Titulos, los meta, las descripciones y etc. Para que los buscadores agregen la pagina y puedan leer el contenido y de que se trata cada link y estructura en tu tienda online.
Google esta acentuando mucho ultimamente a que la pagina tambien tenga su version mobil para equipos portables. Y le da prioridad en los rankings a las paginas web que no sean tan pesadas cargando para los usuarios.
En fin, son muchisimos factores que te ayudaran a obtener el resultado que necesitas en tu tienda web.
[…] tanto digital como fuera de línea. Tal como mencionamos en un artículo anterior , no haces nada con tener una tienda virtual chulísima si no tienes visitas. En todo presupuesto […]