La transformación digital de las empresas y de sus procesos internos debe ser una necesidad y una prioridad ahora, más que nunca; y la coyuntura del Covid-19 ha obligado al empresario a tomar decisiones radicales y a realizar cambios que, de otra forma o en otro tiempo, hubiesen tomado mucho o ni siquiera se hubiesen realizado.
Desde hace varios años se viene hablando de la firma electrónica. Entidades como la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo han realizado un trabajo incesante por educar al empresariado y al gobierno sobre los beneficios de este instrumento. Sin embargo, apenas ahora en la crisis, es que muchos están pensando… ¿por qué no implementamos esto antes?
De igual forma, el gobierno ha sido tímido en la implementación de dicho instrumento pues debe incurrir en la modificación de leyes que aún exigen la rúbrica (firma en papel) para que un documento tenga validez. También debe incurrir en cambios tecnológicos profundos para transformar sus trámites del papel, la copia y el lapicero, al documento digital y la firma electrónica.
El Libro Blanco de la Firma Electrónica en República Dominicana
Detrás de la firma electrónica surgen muchas preguntas y, para resolverlas, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), de la cual tengo el gusto de participar como uno de sus miembros fundadores, ha lanzado el Libro Blanco sobre la Firma Electrónica en la República Dominicana.
En este documento, Adofitech, en conjunto con el Indotel, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Avansi, OMG y Pellerano & Herrera; explican de manera muy llana, todo lo que una persona o una empresa necesitan para implementar la firma electrónica en sus negocios.
Algunos de los temas que incluye el Libro Blanco de la Firma Electrónica son:
- ¿Qué es la firma electrónica?
- Marco legal en República Dominicana
- Rol del Indotel en torno a la firma electrónica
- Tipos de firmas electrónicas
- ¿Quiénes están autorizados a emitir firma electrónica?
- Beneficios de la firma electrónica
- Posibles casos de uso del certificado digital
- Comprobantes fiscales electrónicos (e-CF)
- La firma electrónica en el Poder Judicial
- Jornada de uso:
- ¿Qué hacer para tener una firma electrónica?
- ¿Cómo se usa una firma electrónica?
- ¿Cómo valido una firma en un documento?
¿Mejor de ahí? ¡Imposible!
Para ver el documento completo, puedes visitar la sección de recursos de Adofintech, haciendo clic AQUI.
De paso, conoces la asociación y, si te interesa lo que hacemos, estás más que bienvenido a formar parte de ella.
Felicidades a Adofintech e instituciones asociadas por un valioso documento que, seguramente, ayudará a muchos a tomar decisiones para seguir con sus procesos de transformación digital.
¿Quieres aprender más del tema? Te dejo abajo un buen webinar que complementa toda la información de este documento.
Y como siempre, gracias por leernos. Recuerda suscribirte a nuestro newsletter para que estés al día de todo lo que hacemos.
¡Seguimos!