Funcionalidad y Usabilidad: aumentar la conversión o lograr que el usuario se quede y compre.

Publicado en: julio 02, 2015 por

Digamos que lograste que en apenas 3 segundos el usuario se de cuenta de que merece la pena quedarse y explorar un poco más.  Recuerda que el usuario de internet tiende a esperar resultados instantáneos o relativamente rápidos.  Seguramente también es tu caso, quieres resolver ‘diunavé’. La pregunta ahora es ‘ya que tengo su atención, cómo la mantengo?’  En otras palabras, cómo puedo lograr que el usuario se quede y compre? Lo que es lo mismo, cómo puedo aumentar la conversión?

Con funcionalidad y usabilidad puedes lograr que el usuario se quede y compre
Para aumentar la conversión, para lograr que el usuario se quede y compre, debes tener una operación en línea funcional, ágil, amigable, intuitiva, sin tropiezos.

Te recuerdo que en esta serie de artículos estamos explorando 7 factores esenciales para convertir visitantes en clientes.  En la última entrega conversamos sobre el diseño efectivo de una tienda virtual para cerrar la venta.  Hoy conversaremos sobre la funcionalidad y usabilidad como factores claves para disuadir al visitante de que se quede un poco más en la tienda.

Al entrar a una tienda física el usuario es más paciente, aún cuando tenga prisa,  y puede estar más dispuesto a esperar a que un vendedor determine la disponibilidad de un producto en almacén, a recibir una explicación, a tomarse un rato en recorrer el piso y explorar las exhibiciones de tu mercancía, etc.

Sin embargo, en una tienda virtual hay un sentido de inmediatez que apremia.  Y debemos tomar esto en cuenta durante el desarrollo de nuestro proyecto para aumentar la conversión, para lograr que el usuario se quede y compre.  Mantener su atención, su corto espacio de atención, por un rato más. Si la tienda no carga rápido, si no encuentra lo que está buscando, si no funciona de forma fluida en el dispositivo que haya seleccionado para visitarte….se fue! Lo perdiste!

Para aumentar la conversión, es decir, para lograr que el cliente se quede y compre, debes tener una operación en línea funcional, ágil, amigable, intuitiva, sin tropiezos.  Esto qué implica?

Cómo aumentar la conversión?

Velocidad de Carga

En una tienda virtual aquello de ‘tiempo es dinero’ es especialmente cierto.  El usuario de internet espera que una página web cargue en menos de 2 segundos, en promedio.  Puede estar dispuesto a esperar un par de segundos más, siempre dependiendo de su interés y circunstancias.  Pero una página que no cargue en menos de 5-6 segundos tiene pocas probabilidades de retener al usuario y convencerlo de que se quede y compre. Es decir, tiene pocas probabilidades de convertir, mucho menos de aumentar la conversión.

Puedes medir tu velocidad de carga utilizando herramientas como :  Google PageSpeed y Pingdom.

 

El tiempo de carga afecta tus conversiones
Cada segundo cuenta y el tiempo de carga afecta sensiblemente tus posibilidades de lograr que el cliente se quede y compre.

Puedes ver más sobre el tema de la velocidad de carga y cómo te afecta en esta interesante infografía.

Diseño Responsivo

Múltiples beneficios de un diseño responsivo
Múltiples beneficios de un diseño responsivo

Un diseño responsivo (fluido, líquido) es aquel que se adapta al dispositivo desde el cual se está visualizando la tienda.  Con la gran cantidad de dispositivos móviles disponibles y uso en aumento, es de especial interés que la tienda le presente al usuario una experiencia de fácil uso y un diseño atractivo y eficiente, independientemente del equipo que esté utilizando.

Es un hecho medido y reportado por Internet Retailer que el 66% del tiempo de navegación en tiendas virtuales, la visita se realiza desde móviles.  En las estadísticas que tenemos a nuestra disposición sobre el tráfico a tiendas virtuales en República Dominicana, estamos viendo cifras que indican que del 50% al 60% de las visitas son desde dispositivos móviles (tabletas y celulares).

Pero esa no es la única razón por la que te conviene un diseño responsivo. Después del cambio del algoritmo de búsquedas móviles de Google, es imprescindible contar con una tienda que ofrezca una experiencia óptima a los usuarios a través de dispositivos móviles, so pena de ser perjudicado en el posicionamiento.  El diseño responsivo es una forma efectiva de lograr ese objetivo.

En resumen, si quieres aumentar la conversión, es importante tener un sitio web funcional, amigable, rápido, a la vez que ofreces una experiencia de compra óptima independiente del dispositivo que utilice el usuario.

En el próximo artículo de esta serie donde estamos hablando de 7 factores esenciales para convertir a visitantes en clientes y aumentar la conversión, hablaremos sobre la exhibición en la tienda (merchandising):  el producto como protagonista y principal foco de atención.

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