Informe e-Readiness Latinoamérica 2014

Publicado en: abril 13, 2015 por

La marca de tarjetas de crédito Visa publica anualmente el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica, con el cual se muestra la evolución del mercado del comercio electrónico en la región, los hábitos de uso del Internet por parte de los consumidores latinos, y presenta el estado del «índice de e-Readiness«, el cual muestra cuán desarrollado está el comercio electrónico en un país o región en particular y cuán fácil es para los consumidores y negocios utilizarlo para beneficio propio.

Informe e-Readiness Latinoamérica 2014

El Informe e-Readiness Latinoamérica 2014, desarrollado por la firma de investigación Euromonitor International, tiene unos hallazgos importantes, y se enfoca en 5 componentes para su análisis:

1. Contectividad monetaria: Mide el poder adquisitivo del consumidor y su acceso a productos financieros relevantes.

2. Acceso a dispositivos: Mide la adopción de los consumidores a dispositivos que les permitan acceder a Internet.

3. Conectividad en línea: Mide el nivel de acceso a Internet de los consumidores.

4. Presencia de comercio electrónico: Mide el gasto de los consumidores por Internet en relación con la cantidad de empresas que tienen un canal de venta en línea.

5. Logística en tierra: Mide la capacidad de un país para enviar o manejar bienes.


Igualmente, el análisis también define los perfiles de los consumidores de acuerdo con su personalidad y hábitos de consumo en: navegador experto, explorador, espectador y tradicionalista.

 

little_guyEl índice de e-Readiness ha sido desarrollado para crear un punto consistente de comparación de la situación actual del comercio electrónico y su desarrollo en una serie de países y regiones. El mismo se compone de 21 estadísticas relacionadas con cinco elementos clave.

Hablando de países, el estudio se enfocó en los mercados latinos con más avances en comercio electrónico: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.


 

Hallazgos más relevantes del Informe e-Readiness Latinoamérica 2014

  • El índice de e-Readiness de Latinoamérica es de 54.8, en promedio, siendo Brasil el país con mayor índice (67.9) y Venezuela el país con el menor índice (30).
  • Comparando el índice de e-Readiness promedio de Latinoamérica (54.8) con el de Francia* solamente (82.6), se observa una gran brecha que invita a reflexionar sobre las oportunidades que nuestros países tienen para mejorar en todos los aspectos del estudio.
  • El sector que más se destaca en el comercio electrónico regional es viajes y turismo.
  • El tamaño del mercado regional de comercio electrónico para 2013 fue de US$46,400 millones.
  • Se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, prediciéndose una tasa anual de crecimiento del mercado de un 13% entre 2013 y 2018.
  • Con respecto a los perfiles de consumidores,  si bien la mayoría de los usuarios de Internet en Latinoamérica cae principalmente dentro de dos perfiles —Espectadores (33.1% que rara vez compran en línea) y Exploradores (27.2% que compran en línea de 1 a 8 veces al año)—, Latinoamérica presenta una gran oportunidad de crecimiento como resultado de un progreso significativo en la conectividad en línea, la presencia de comercio electrónico y el acceso a dispositivos en los últimos dos años.

Perfil del consumidor - e-Readiness 2014

 

little_guyEl perfil de consumidor denominado Espectador tiene una edad promedio de 39.2 años, ingreso mensual promedio de US$1,268, e invierte un promedio diario de 3.3 horas conectado a Internet.

 

  • Brasil, México y Chile son los únicos países por encima del promedio regional. Les siguen Argentina, Colombia y Perú.

* Este año el estudio tomó a Francia como país de referencia.


Lamentamos que en el estudio aún no considere a la República Dominicana. Este es un indicador del poco desarrollo del comercio electrónico en el país, sin embargo, también debe ser un elemento motivador para identificar las oportunidades para mejorar, proponer e implementar soluciones para el sector, que motiven a emprendedores y a comerciantes a lanzarse a construir nuevos canales de venta vía Internet.

Los dejo con un video resumen del estudio. El informe completo lo puede visitar aquí.

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