Los agentes claves según el modelo de negocio online

Publicado en: septiembre 14, 2015 por

Quiero vender productos por Internet, ¿cómo lo hago?, ¿vendo directamente a mayoristas o a clientes finales?, ¿cómo hacen Amazon.com o eBay.com para obtener un modelo de negocio exitoso? … Son varias las preguntas que se hace un comerciante antes de incursionar al e-commerce. A continuación quizás aclararemos algunas de estas inquietudes.

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Si decides iniciar un negocio online, aunque tengas retail offline o punto de venta físico, es necesario que establezcas nuevamente: las funciones de cada agente en el canal, el segmento de mercado al cual deseas dirigirte y, sobre todo, por qué deseas expandir tu estructura de negocio en la red (aumentar las ventas, dar a conocer tu marca, buscar socios comerciales, entre otros).

Existen tres modelos básicos de e-commerce (B2B, B2C, C2C) donde los agentes del canal de distribución, intermediarios, son claves para el logro de tus objetivos:

El modelo de negocios «Business to Business (B2B)» lo conforman empresas tipo eDreams. En este modelo el comerciante vende sus bienes o servicios a un intermediario, llevándose a cabo la primera transacción entre empresas a través de un portal. Por ejemplo, las aerolíneas les venden paquetes a eDreams, para luego éstos vender los servicios a sus clientes finales, regularmente, como compran volúmenes, pueden ofrecer distintos descuentos.

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El modelo «Business to Consumer (B2C)» lo utilizan empresas tales como Casa Cuesta y PriceSmart. En este modelo de negocio las empresas cuentas con un retail online, o tienda en línea, donde venden directamente al consumidor final a través de su portal. Este tipo de procedimiento es en tiempo real, el consumidor elige el producto que desea comprar, lo entra en su «carrito», paga el producto, se realiza la transacción, y en muchos casos, se envía el producto al destino elegido.

El tercer modelo se refiere al tipo de negocio «Consumer to Consumer (C2C)», donde un conjunto de consumidores venden directamente a otro grupo de consumidores a través de un portal web. Este portal sirve como agente intermediario entre estos dos grupos de usuarios, tal es el caso eBay y Amazon. Regularmente, las empresas que dirigen estos portales cobran comisiones por transacción y generan ganancias por servicios de publicidad y otras promociones online.

El modelo C2C ha revolucionado gracias a la aparición de las redes sociales, permitiendo la creación de nuevas alianzas estratégicas, tal como Amazon con Facebook y Alibaba con Weibo, red social China, lo que amplía el abanico de posibilidades para los consumidores, vendedores y/o proveedores.

El éxito de un negocio online depende, en gran parte, de la plataforma en la cual desees instalarte (plaza), pero esto debe ir de la mano con una estrategia que complemente los demás instrumentos del marketing, tales como: el precio, la promoción, el producto, la persona y tu VOLUNTAD.


Angela Santana es colaboradora de OACI Consulting, y Socia-Fundadora de Estratexia Consulting. Imparte docencia en la PUCMM en las áreas de Negocios Internacionales y Economía para Negocios. Puede ser contactada en Twiter: @Asantanar o en angelasantanar@gmail.com

Este artículo es una colaboración de un autor externo, experto en su área. eCommerce.com.do reconoce sus derechos de autoría dando el crédito correspondiente.  Las opiniones expresadas en este artículo son de la entera responsabilidad de su autor y no necesariamente representan la opinión de eCommerce.com.do.


Comentarios y entradas relacionadas

  1. Sin desperdicios. Gracias Licenciada Santana por esclarecer las opciones comerciales que tenemos como Puntos de Venta Fisicos en internet. Muy interesante conocer el modelo de negocios “Business to Business (B2B)”.

    • Hola Kelvin, gracias por leernos!

      Las páginas de cupones están enmarcadas dentro de un modelo de negocio denominado «Compras Colectivas», el cual se apoya en el poder e impacto de las redes sociales (engagement, viralidad, recomendación, intereses en común, promoción, etc). Pudiéramos decir que este modelo es B2B2C, es decir, una empresa (página de ofertas) le ofrece el servicio de intermediación a otras empresas (negocios, restaurantes, hoteles, spas, etc.), para diseñar y promover ofertas atractivas en las que se ve beneficiado un grupo de consumidores finales (C).

      Estamos trabajando en un artículo en el que estaremos hablando de esta industria en particular en la República Dominicana. No te lo pierdas!

      Saludos!

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