Para el éxito de una tienda en línea hace falta más que un sitio web con capacidades de comercio electrónico. Si no tienes un plan de mercadeo digital establecido para atraer tráfico hacia tu tienda, aún el mejor sistema de ventas en línea será incapaz de generarte ingresos. En este último artículo, hablaremos muy brevemente sobre algunos mecanismos clave que puedes integrar a tu plan de mercadeo. Cada uno de ellos amerita uno o varios artículos posteriores, pero aquí te dejo con una idea general de las alternativas.
En esta serie de artículos hemos estado conversando sobre la conversión de visitantes en clientes, es decir, del cierre de la venta en una tienda virtual y de factores importantes que ayudan a lograrla. Hemos conversado sobre:
- Diseño Efectivo: la comunicación inequívoca de la correcta imagen de la tienda y/o la marca
- Funcionalidad y usabilidad: una experiencia y operación sin trabas
- Exhibición en tienda (Merchandising): maniquíes, habladores y señalización en tienda
- Conversión [Ventas]: lograr que los visitantes compren depende en gran medida de la experiencia que le estés ofreciendo al usuario y qué tan fácil/difícil se le hace el proceso
- Comunicación Clara: hay que establecer una relación y lograr el regreso o recurrencia
- Análisis de datos estadísticos: es necesario conocer los efectos de tus medidas para tomar decisiones
Y todo esto es muy válido…..una vez lograste atraer los visitantes a tu tienda. Aquí quisiera tocar muy brevemente sobre algunos mecanismos del mundo del mercadeo digital, que tienen como objetivo lograr atraer los visitantes.
SEO – Search Engine Optimization (Optimización del Posicionamiento en Máquinas de Búsqueda):
Imposible aumentar tus ventas si no logras que las personas interesadas en tus productos encuentren tu tienda. Por eso es importante tener una estrategia de SEO definida y en ejecución. Esto se trata de identificar cuáles palabras/frases están utilizando tus potenciales clientes para buscar en las máquinas de búsqueda los productos que puedes suplirle. En base a esas palabras, hacer la integración adecuada en tu tienda para que las páginas correspondientes a esos productos tengan una posición relevante en los resultados de búsqueda. En pocas palabras, si tienes una tienda de calzados para damas para toda ocasión, que una potencial cliente que esté buscando ‘zapatos altos de fiesta negros’, reciba de la máquina de búsqueda una lista de resultados que incluyan en un lugar prominente las páginas correspondientes a TUS PRODUCTOS siempre que correspondan a zapatos altos de fiesta negros.
Por buena que sea tu plataforma de ventas, sin mercadeo digital no generaras ingresos Clic para tuitearMercadeo de Contenido
La mejor forma de complementar la estrategia de SEO es con contenido de alta calidad. Una vez definidas las frases/palabras de búsqueda de tus potenciales clientes, asegúrate de que tu contenido las utilice en la descripción de tus productos y en los textos complementarios que dan soporte. Por ejemplo, en artículos de cómo usarlos, soporte pre-venta, post-venta, sugerencias de mantenimiento, etc. Estos contenidos serán tu mejor forma de lograr el mejor posicionamiento y atraer a visitantes intersados específicamente en tus productos. Esos usuarios que ya están buscando justamente lo que tú ofreces, son los que te interesa atraer y los que te ofrecen mejor posibilidad de conversión en el más corto tiempo. De una buena experiencia dependerá su regreso.
Aún con un mercadeo de lujo, sin contenidos de alto valor no hay pa'nadie. Clic para tuitearEmail Marketing
Para potencializar el regreso de los clientes, lo más recomendado es mantener contacto vía correo electrónico. Motiva a tus visitantes a suscribirse a tu lista y utilizar este medio para recopilar información mercadológica, de comportamiento, retroalimentación sobre su experiencia en tu tienda y con tus productos, pero mejor todavía, para mantenerlos informados de tus ofertas, promociones, productos recién llegados, etc. Es una excelente forma de fortalecer la relación y proveer una experiencia personalizada. Toma en cuenta que las estadísticas actuales indican que un correo personalizado eleva la posibilidad de que el cliente haga click en el correo para llegar a tu tienda (o donde definas), en un 14%.
Quién dijo que el email era cosa del pasado? Fideliza a tus clientes con emails persuasivos. Clic para tuitearMercadeo Social
Como parte de tu estrategia general para fortalecer la relación con tus visitantes y potenciales clientes, hoy en día tienes más de una red social donde hacerte presente y participar de la conversación. De tu marca y tus productos ya se está hablando, la pregunta que debes hacerte es si te interesa ser parte de esa conversación. Por nuestra parte, entendemos que es conveniente tener una estrategia bien definida y un plan de acción concreto para lograr crecer tu base de clientes, aumentar los niveles de fidelidad y por lo tanto de recurrencia, a la vez que por supuesto creas más canales de contacto.
Las redes deben formar parte de tu estrategia digital para crear una relación de confianza con tus clientes. Clic para tuitearSEM -Publicidad Paga en Búsqueda
La publicidad paga en máquinas de búsqueda te garantiza un aumento del tráfico proveniente de búsquedas específicas a tu mercado y producto. Esto a su vez impacta el SEO. Cierto que en un principio puede tener un costo más alto, pero es igual de importante. El SEM es uno de los canales de venta en línea mejor medible, de excelentes resultados, aunque no de fácil implementación.
Atrae visitantes desconocidos que están buscando lo que tú vendes. Clic para tuitearPublicidad Gráfica Impresa
Para obtener tráfico a tu tienda, no basta con estar presente en todos los medios digitales. Es importante también hacer uso de los medios tradicionales para presentar tu proyecto a tu potencial cliente: vallas, banderolas, brochures, flyers, tarjetas de presentación, anuncios en medios masivos tradicionales, son todos mecanismos válidos y deseables para colocar tu marca delante de tus prospectos y atraer tráfico a tu tienda virtual.
No te olvides, tu cliente vive en el mundo real. Clic para tuitear